El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Ciudad de México y el Estado de México se sumarán al proyecto de salud federal, conocido como IMSS-Bienestar.
En su conferencia, el mandatario señaló que en la reunión que tuvo el lunes pasado con la virtual gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se acordó que la entidad mexiquense se sumará al sistema de salud federal después de que haga su toma de protesta, que está programada para el próximo 15 de septiembre.
López Obrador destacó que hasta ahora son 15 entidades se han adherido a la federalización de la atención a la salud, programa que ha avanzado en su implementación y que éstas, en promedio reciben un abasto del 90 por ciento de los medicamentos. Mencionó que los estados que no han aceptado sumarse al nuevo sistema de salud, solo reciben una parte proporcional para que funcionen sus sistemas de salud y la ciudadanía no se quede sin medicamentos.
Con respecto a la falta de abasto de medicamentos, el presidnete aseguró que es un asunto que es ocasionado por la alta corrupción con las empresas que suministraban, “empresas recibían contratos por un monto global de cien mil millones de pesos y tan solo tres de ellas, recibían 60 mil millones de pesos de ese monto”, sentenció.
Mencionó que está demostrado que el sector de salud financiaba programas de radio, derivado de la venta de medicamentos, “no querían dejar de robar con las medicinas”, sentenció y aseguró que se tiene abasto de medicamentos para dos años.
Con respecto a la formación de médicos y su personal, mencionó que ya se revirtió la tendencia del rechazo de estudiantes en las universidades públicas, ya que se buscaba privatizar su formación.
El mandatario aseguró que su gobierno ya creo 100 universidades, donde se pretende aumentar la formación de los doctores y especialistas. Por igual, compartió que se han ampliado las becas para los estudiantes de este sector y en algunso casos, para que estudien en el extranjero, por lo cual, se sumaron 10 mil becas, para llegar a 20 mil. Además, reconoció que falta poco tiempo para poder resolver los problemas estructurales que tiene el sistema de salud en el país.
Sector Salud en el Edomex
Con datos del informe anual sobre la Situación de la Pobreza y Rezago Social 2023, la entidad mexiquense que tiene más de 17 millones de habitantes, el 34.2 por ciento de la población no cuenta con servicios de salud.
En dicho informe, señala que son 10 mil 870 personas que carecen del acceso a la seguridad social, mientras el acceso a los servicios de salud, suman 6 mil 209 mexiquenses.
Hasta el momento, el Estado de México tiene 9 hospitales inconclusos que van desde especialidad como de segundo nivel, que se están construyendo desde el año 2013.
Los nosocomios inconclusos están en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Tepotzotlán, Aculco, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli y Acolman y esperan que en la siguiente administración estatal sean concluidos, ya que la actual gobernadora electa, Delfina Gómez en su momento se comprometió a terminarlos y que dejaran de ser “elefantes blancos”.
De hecho, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene pasivos calculados por más de cinco mil millones de pesos, lo cual ha afectado a cerca de 100 mil personas que no han podido pensionarse, ya que la deuda de dicho instituto se calcula sea superior a los 6 mil millones de pesos, sumado a otras deudas y servicios que están pendientes por parte del instituto de salud y que afecta a la burocracia mexiquense.
Fuente: infobae