La Secretaría de Salud informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de las vacunas chinas CanSino y Sinovac.
"A ambas vacunas ya se les dio autorización de uso de emergencia", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell en conferencia.
Indicó que se prevé que el antígeno a granel de la vacuna de CanSino llegue mañana jueves.
Detalló que será trasladado para el envasado de dos millones de dosis a la planta Drugmex, ubicada en Querétaro
Respecto a la vacuna Sinovac, Gatell mencionó que ésta llegará envasada durante febrero.
"CoronaVac, de la empresa china Sinovac, ya recibió autorización de uso de emergencia, esa vacuna llegará envasada a México".
Precisó que en febrero arribarán un millón de dosis de Sinovac, 3 millones en marzo, abril y mayo, para un total de 10 millones para vacunar a 5 millones de personas.
El funcionario dijo que estas vacunas han demostrado baja eficacia en comparación con otras, sin embargo, conforme se acumulen más datos y con el avance de la información es posible que esto cambie y haya una estimación más alta de eficacia.
El Canciller Marcelo Ebrard celebró el aval a las vacunas de CanSino y Sinovac.
"La autorización a las vacunas de CanSino y Sinovac permitirá que dichas vacunas lleguen a México próximamente. Por lo pronto mañana llegan las primeras 2 millones de Cansino para llenado y envasado en Drugmex, Querétaro. Enhorabuena!", tuiteó.Con la aprobación de estas dos vacunas, México cuenta ya con cinco biológicos autorizados: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik.