El exgobernador Silvano Aureoles Conejo pagó 19.5 millones de dólares a una empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Detalló que la administración pasada firmó un contrato de monitoreo y actualización de las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo el estado, para lo que se utilizaron 12 computadoras, para montar una red de espionaje.
Dijo que los equipos fueron retirados porque una parte del contrato no se pagó.
El contrato fue firmado en 2017 por el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, con la empresa Integra Software, representada por Raúl García Palacios. Aclaró que no se encontró en la casa de gobierno ni en instalaciones del gobierno dispositivos de espionaje.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló que el gobierno de Aureoles utilizaba un modelo de fraude mediante el arrendamiento. En ese sentido, mencionó que la administración pasada rentaba patrullas, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C-5), helicópteros e incluso cuarteles de la policía.
Dijo que el costo de las rentas era hasta seis veces más caro que los servicios arrendados, por lo que su gobierno inició una investigación al respecto, con el fin de determinar las responsabilidades correspondientes.