Tras presentarse dos posibles casos de COVID-19, IMSS-Bienestar realiza una campaña de perifoneo en la comunidad Lacanjá Chansayab, de la Selva Lacandona, con el fin de orientar a la población para evitar contagios de COVID-19. La institución instaló una Unidad Médica Móvil para informar sobre las medidas de prevención, uso de alcohol gel, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y los servicios que se otorgan en la Unidad Médica Rural.
IMSS-Bienestar informó al Comisariado Ejidal sobre la ruta y actividades de la Unidad Médica Móvil, y se estableció la atención médica en las localidades de Lacanjá, Chansayab, Bethel y San Javier.
La dependencia informó que el pasado 21 de mayo se realizaron acciones de prevención y promoción sobre el COVID-19 en la comunidad, derivado de un primer paciente sospechoso que estuvo internado en el Hospital Rural Benemérito de las Américas, y posteriormente trasladado a un hospital de la Secretaría de Salud en Palenque. Actualmente, está pendiente su resultado para confirmación o descarte de esta enfermedad.
Por otra parte, al segundo paciente del Centro Ecoturístico Tres Lagunas se le realizó visita domiciliaria por presentar sintomatología de COVID-19. Fue valorado por el médico responsable de la Unidad Médica Móvil y se encuentra estable, sin dificultades respiratorias, ya que la persona no presentó tos y sus familiares se observaron asintomáticos, por lo que se indicaron antipiréticos y aislamiento domiciliario.
El Programa IMSS-Bienestar, creado en 1979, opera en 19 entidades federativas, otorgando servicios médicos de primer y segundo nivel a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.