El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta noche con miembros de su gabinete para actualizar el Plan de Reapertura, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia. El encuentro en Palacio Nacional inició a las 20:00, y en él participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, Educación, Esteban Moctezuma, Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.
También asistieron los titulares del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, Insabi, Juan Antonio Ferrer, Cofepris, José Alonso Novelo, la subsecretaría de Gobernación, Diana Álvarez, y la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también llegó a la reunión.
Esta mañana, López Obrador reiteró que se tienen "resultados favorables" ante la epidemia de COVID-19, y que la actualización de las proyecciones permitirá decidir, por ejemplo, el regreso a clases en algunas regiones: "Estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío, que ya se está logrando. Ya tenemos resultados favorables y vamos de salida; tan es así que en esta semana es probable, depende de una reunión de hoy en la noche con el gabinete completo, que se van a actualizar las proyecciones", dijo.
"A partir de esa reunión, vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible de acuerdo al semáforo. Esto es muy probable que se anuncie en esta semana".
Ven lejano el regreso a clases
En breve entrevista previa a la reunión, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que aún parece lejana la posibilidad de un regreso general a clases: "Como dijo el secretario de Educación, se va a abrir hasta que tengamos certidumbre al 100% de que los niños estarán seguros", manifestó, y agregó que la reapertura será gradual: "Despacito, vámonos. Lo importante es portarse bien para poder abrir todo".
"Es una reunión en la que se hace una evaluación periódica de cómo van los contagios y las actividades que estamos llevando a cabo para tratar de atender a la gente". En el mismo sentido se pronunció el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quién afirmó que la educación será "de las últimas" actividades en reiniciar.