Ante la crisis derivada de la pandemia, exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania y en riesgo de escalar por un posible conflicto entre Estados Unidos y China, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua mundial de cinco años para evitar más afectaciones.
“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, sostuvo.
El mandatario pidió a los países no apostar a la guerra bélica ni comercial luego de que la visita de Nancy Pelosi en Taiwán tuviera como consecuencia la aplicación de sanciones económicas a la nación insular.
“Que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica pero tampoco apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, dijo al respecto.
Como lo hizo en su momento con la guerra en Ucrania, el mandatario hizo un llamado al diálogo para evitar que estalle un conflicto entre el gigante asiático y Estados Unidos.
“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen acuerdos mediante el diálogo”.
Fuente: El Financiero