El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los Gobiernos para que eviten una postura intervencionista con respecto a los resultados de las elecciones realizadas en Venezuela.
En la conferencia matutina de hoy, López Obrador dejó en claro que “ningún Gobierno está autorizado” para dar como ganador o perdedor a un candidato de otro país.
Eso es lo que nosotros pensamos, y hacemos un llamado respetuoso a todos los Gobiernos para que no haya intervencionismo, ningún Gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país, ¿qué es eso? Si no hay un Gobierno del mundo”, dijo.
“Eso no tienen que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, la libertad y la soberanía de los pueblos. Ojalá y en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimites y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela”, puntualizó.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego d que en la previa, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitiera un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Bliken en un comunicado.