El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Cámara de Diputados recorta el “guardadito” -de 15 mil millones de pesos en fideicomisos- del Poder Judicial no se afecta a los trabajadores, pues son recursos que se tienen para mantener “privilegios” de altos funcionarios.
“Sobre los efectos que pueda tener los cabios a la iniciativa del presupuesto en el Poder Judicial, no creo que afecte en nada, los fideicomisos que está en cuestión no se usan, es una reserva que tienen para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos”, dijo.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debería explicar cómo construyó ese fideicomiso y es poco lo que se ejerce.
“Se va acumulando cada vez más así se tiene un guardadito, no va a afectar a los trabajadores”, mencionó.
El presidente López Obrador dijo que en el Poder Judicial deben actuar con apego al principio juarista de la austeridad republicana.
La iniciativa de ley propuesta por Morena fue aprobada el 10 de octubre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y plantea el recorte de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
Fuente: El Universal