El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá extorsión en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
"Aprovecho para decirles a los que se han opuesto al Tren México-Toluca, que ya se cumplieron sus demandas, que ya se cumplió con el derecho de vía, para hablar claro, que se puede probar lo que se ha destinado para pagar afectaciones, mas otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades por donde pasa el Tren", aseguró en conferencia mañanera.
"Lo digo porque no se va a permitir la extorsión ni el chantaje, porque no es el dinero de los funcionarios o el dinero del Presidente, es el dinero del pueblo y ya no hay robadera en el Gobierno".
Aseguró que la obra no parará ya que han solventado afectaciones y cuentan con permisos de vía necesarios.
El pasado 3 de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación reveló que en la construcción del tren México-Toluca se incurrió en la realización de pagos indebidos por 586.1 millones de pesos y la mala planeación del proyecto ha incrementado el gasto de las obras complementarias.
Señaló que el costo total del proyecto registra un incremento considerable, pues en 2013 se había estimado una inversión de 33 mil 471.8 millones de pesos y al cierre de 2018 el monto proyectado es de 61 mil 763.6 millones de pesos.
Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF llevó a cabo dos auditorías al proyecto, la primera a las obras complementarias que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México, y la segunda a la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente.
En el caso de la obras complementarias, indicó que se hizo un mal trazado del proyecto que obligó a hacer uno nuevo en el pueblo de Santa Fe y esto incrementó el costo en 42.3 por ciento, pues pasó de 9 mil 433.8 millones a 13 mil 334.8 millones de pesos.