Los comercios y servicios de todo el país registrarán pérdidas estimadas en casi 500 mil millones de pesos en el lapso que va del 17 de marzo al 10 de mayo, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al afirmar que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales, los cuales representan una alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran diariamente.
Detalló que del 17 de marzo, poco antes de que iniciara la Fase 2 de la contingencia sanitaria, al 30 de abril, se estima que se dejaron de percibirse 449 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del Inegi.
En el caso de las ventas por celebraciones tradicionales, este año se calcula que dejarán de percibirse 68 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 400 millones de pesos, y para el Día de las Madres, la expectativa era de 48 mil millones de pesos.
Subrayó que sólo en los meses de marzo y abril, giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, entre otros, tuvieron, en su mayoría, números rojos, resultado del cierre de miles de negocios en todo el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19 en México.
"Esas decisiones representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 236 millones de pesos, recursos que en años anteriores ayudaron a solventar compromisos fiscales y laborales, como sueldos y reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo", destacó.
El líder empresarial insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal. López Campos estima que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25% de la derrama esperada en las fechas emblemáticas.