El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la “histórica y libre” elección del nuevo líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que triunfó Ricardo Aldana, ligado a Carlos Romero Deschamps.
“Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en donde participaron la mayoría de los trabajadores, sindicalizados, una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Sus declaraciones se producen después de revelarse la victoria de Aldana, hombre de confianza de Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta su renuncia en 2019, en medio de acusaciones de corrupción y desfalco.
López Obrador evadió las preguntas de la prensa sobre las acusaciones contra Aldana, quien ha sido durante años tesorero del sindicato y fue legislador del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Sobre quién ganó y sus antecedentes esto lo tienen que ver en la Secretaría del Trabajo y en la comisión que va a resolver sobre el resultado porque es un proceso, nosotros aquí lo que garantizamos es que pudieran expresarse, que los trabajadores conocieran a los candidatos”, justificó.