Tras las fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, se desbordó, lo que ocasionó también el desbordamiento del río San Pedro, por lo cual se inundaron calles del municipio de Genaro Codina.
Ante este hecho, autoridades locales están en alerta máxima para evacuar a la población, pues la emergencia también ha afectado a Ciudad Cuauhtémoc, donde al menos 15 personas están atrapadas en las inmediaciones del río que pasa junto a este último municipio.
Por otro lado, David Monreal, gobernador del estado, confirmó que las Fuerzas Armadas ya desplegaron el Plan DN-III.
“Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas. Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”, señaló.
Aunque los daños no se han calculado, se reporta que el agua arrastró postes de electricidad y poco a poco sube el nivel. Los informes destacan que las fuertes corrientes arrasaron árboles, cubrieron huertos y también se habrían llevado animales, entre otras pertenencias.