El año en el País arrancó con 73 víctimas de homicidio doloso, informó el Gobierno federal.
La cifra contrasta con el último día de 2020, que registró 56 asesinatos.
Los Estados que reportaron el mayor número de crímenes el 1 de enero fueron Veracruz, con 7, Zacatecas, con 6, y Guanajuato, también con 6.
Guerrero registró 4 asesinatos al igual que San Luis Potosí; mientras los Estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Sinaloa reportaron tres cada uno.
En Veracruz un hombre fue ejecutado y desmembrado en el municipio de Chocamán, en la zona serrana del Estado.
En San Luis Potosí un hombre fue ejecutado a bordo de su vehículo en la capital del Estado, cerca de Plaza Sendero.
En León, Guanajuato, un hombre recibió 10 disparos la noche de viernes en la Colonia Margaritas.
En esas entidades las autoridades atribuyen la violencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que pelea el territorio a otras organizaciones criminales.
Todo diciembre el País promedió 70.8 asesinatos diarios, mientras que todo 2020 promedió 94.5 homicidios dolosos al día, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por Fiscalías estatales y dependencias federales.
El Gobierno federal informó el 30 de diciembre que, por primera vez desde 2014, se cerrará el año con una disminución en la estadística de homicidios dolosos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó las cifras al cierre del año, con 34 mil 523 víctimas de homicidio doloso hasta 30 de diciembre de 2020, frente a las 34 mil 648 registradas el año pasado, lo que significa, dijo, una baja de 0.4 por ciento. "Hay una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya por primera vez desde 2014 una disminución en materia de homicidios en el país", apuntó.