El semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 17 entidades del país en color naranja, nivel de alerta epidemiológica alto; las otras 15 permanecen en rojo.
"Tenemos en el mapa del semáforo a 15 estados de la república en nivel máximo de riesgo epidémico para COVID-19, y 17 en nivel alto, en color naranja", afirmó Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario destacó el caso de Durango, donde, pese a estar ya en color anaranjado, sus tendencias se mantienen en rojo debido al aumento del número de personas hospitalizadas.
"Esto quiere decir que Durango está preparado con un 78% de disponibilidad de camas, en caso de que incremente el número, que se ve que está incrementando la tendencia hacia arriba de personas con hospitalización y síndrome COVID, y que potencialmente se pueden agravar en cierto momento", comentó Cortés Alcalá.
En este nuevo mapa, los 17 estados que se encuentran en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
A diferencia de la semana pasada, las entidades que cambiaron a naranja fueron Hidalgo y Colima, mientras que Tabasco retrocedió a color rojo.
"Vamos a estar teniendo cambios de arriba abajo en la dinámica epidémica en las distintas entidades federativas. A Tabasco, y a todos los estados en rojo y naranja, les envío el mismo mensaje de que la epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades de la vía pública", agregó, por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con la Ssa, este nuevo semáforo de riesgo aplicará del 22 al 28 de junio.