En los primeros cinco días de enero fueron asesinadas al menos 156 personas al estilo del crimen organizado, de los cuales 134 son hombres, 16 mujeres y seis casos no estuvieron especificados.
Las entidades con el mayor número de víctimas fueron Guanajuato, con 41 crímenes, delante de Chihuahua (14), Michoacán (13), y Baja California y Guerrero con 12 casos cada una.
Ayer en Abasolo, Guanajuato, fueron asesinados tres integrantes de una familia en el interior de una vivienda.
Una noche antes, dos hombres y una mujer murieron tras ser atacados a balazos también adentro de una casa en la comunidad de San José Azul, en el Municipio de Apaseo El Grande.
En Ciudad Mier, Tamaulipas, una familia de Oklahoma fue atacada por hombres armados al negarse a detener su vehículo en el paraje Los Arcos con saldo de un menor de 13 años muerto y tres adultos heridos.
El mismo sábado en un puente de Villahermosa, Tabasco, fue colgado el cuerpo de un hombre con sus extremidades mutiladas acompañado de un narcomensaje en el que exigen a un juez federal dejar libre a un líder criminal identificado como Trinidad "N", alias "El Pelón de Playas".
La noche del viernes, siete personas fueron asesinadas en dos ataques diferentes en el Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
El primer hecho ocurrió cerca de las 20:50 horas cuando un comando asesinó en la habitación de un domicilio de la Colonia Cuauhtémoc a cuatro mujeres y dos hombres.
Una hora después, un sujeto murió tras ser baleado cuando conducía su bicicleta en la Colonia Purísima de Concepción.
Este mismo día, en una plaza comercial de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos policías estatales y un civil fueron abatidos por un agente de la misma corporación.
La madrugada del jueves, cuatro hombres fueron ejecutados en un parque de la cabecera municipal de Choix, Sinaloa.
Por la tarde en Hermosillo, Sonora, otros cuatro hombres murieron a tiros en un ataque registrado en el estacionamiento de la plaza comercial Patio; dos de las víctimas contaban con orden de aprehensión.
Este mismo día, en la comunidad de Humira, Chihuahua, fue hallado muerto Armando Morales Pérez, hermano de Lorenzo Antonio M.P., alias "Tony Tormenta", líder de la célula criminal Gente Nueva.
Mientras que en Jacona, Michoacán, fueron encontrados asesinados dos hombres y una mujer en dos distintos hechos.
El miércoles, dos hermanos murieron a tiros tras ser atacados mientras celebraban con familia el año nuevo en la comunidad de La Patiña, en el Municipio de León, Guanajuato.
Mientras que en Tijuana, Baja California, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados al interior de un domicilio.
El 2019 cerró con un promedio de más de 40 ejecuciones al día.
Salvo Yucatán, en el resto de las 31 entidades se registraron al menos 15 mil 417 ejecuciones al estilo del crimen organizado; es decir, con armas de fuego y métodos de tortura; además de que junto a los restos se dejaron supuestos narcomensajes.
Datos oficiales y reportes locales ubicaron que el 69 por ciento de los crímenes de este tipo ocurrieron en Guanajuato con 2 mil 670 ejecuciones; Michoacán, con mil 306; Chihuahua, con mil 266; Jalisco, con mil 89, y Veracruz, con 888 muertos.