En los polvorines de San Mateo Tlalchichilpan, se volvieron a escuchar las maquinas trabajar, los martillos volvieron a golpear los rollos de pólvora, y es que la pandemia prácticamente dejo sin trabajo a los artesanos pirotécnicos, sin embargo, poco a poco se han reactivado, alcanzando un 50 por ciento mas de su producción en comparación con el año pasado.
“En estos meses si nos ha aumentado un poco, en varios lugares ya se realizan festejos religiosos”, detallo, Noé Martínez, integrante de la empresa MS.
Señaló que si bien los pedidos de pirotecnia para los festejos del 15 de Septiembre no han incrementado, los eventos sociales no han faltado.
“En cuestión de los festejos del 15 de Septiembre pues hasta la fecha no hay confirmados eventos, no se si sea de los municipios, si realicen espectáculos, pero en otros años para estas fechas ya hay pedidos”.
La contingencia también obligo a los pirotécnicos a recortar personal en diferentes áreas, ya con la reactivación regresó el personal que en su momento tuvo que quedarse sin trabajo.
“Gracias a que hay mas eventos, ya se ha tenido que contratar más personal, antes estábamos con cinco personas ahora ya son 20 de nuevo”.
La pirotecnia que se reactivo fueron los cohetones y castillos principalmente para bodas, 15 años y cumpleaños.
“Esperamos que haya mas movimiento, trabajo para poder recuperarnos de los años que estuvimos sin eventos y que este cierre de año sea con más trabajo de forma segura para evitar accidentes y salgamos en saldo blanco”.
Las manos manchadas de pólvora, reflejan el trabajo arduo de quienes se dedican a este oficio, y que gracias a él año con año ilumina el cielo con múltiples colores.