Una pequeña embarcación volcó el jueves en un lago cercano a la capital filipina Manila causando la muerte de 23 personas a bordo y dejando seis desaparecidas, informaron los equipos de rescate.
"Entraron en pánico tras una repentina ráfaga de viento. Se colocaron en el lado izquierdo y la embarcación volcó", declaró el portavoz de la Guardia Costera filipina (PGG), el contralmirante Armando Balilo, en una entrevista radiofónica.
Los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes en el lago Laguna, a 37 kilómetros al sureste de Manila. Se vio a miembros de la guardia costera sacando el cuerpo de lo que parecía una mujer sin chaleco salvavidas de aguas agitadas mientras realizaban operaciones de búsqueda y rescate, mostró un video compartido por la PCG.
At least 30 were killed and 40 rescued after a boat capsized in the #Philippines Thursday.
— Media Warrior (@MediaWarriorY) July 27, 2023
It capsized 50 yards away from Barangay Kalinawan, Binangonan.
The motorbanca was hit by strong winds, causing passengers to panic and go to the port side, causing it to capsize. pic.twitter.com/ikDeo8CXZ8
El barco estaba a unos 45 metros de tierra firme cuando fue golpeado por fuertes vientos, lo que provocó que todos los pasajeros entraran en pánico y se movieran hacia un lado, lo que provocó que el barco volcara en las aguas de Binangonan, dijo el PCG.
El barco realizaba su recorrido habitual desde Binangonan hasta la isla de Talim, en medio del lago, declaró Kenneth Cirados, funcionario de salvamento del municipio. Los equipos de rescate sacaron 23 cadáveres del agua y hubo 40 supervivientes, añadió.
No estaba claro de inmediato cuántas personas estaban a bordo, pero el oficial de desastres Neil Ferrer dijo a una radio local que 40 personas habían sido rescatadas y que se está buscando a los seis desaparecidos.
Filipinas, un archipiélago de más de 7 mil islas, tiene un pobre historial de seguridad marítima, con embarcaciones a veces superpobladas y muchas naves envejecidas todavía en uso que dejan decenas de muertos en percances en el mar cada año. Por lo general se suben a bordo de barcos con casco de madera utilizados para la pesca o para trasladar a la gente de una pequeña isla a otra.
Fuente: Excelsior