Al menos 3 personas han muerto y otras 6 han resultado heridas por un tiroteo registrado a primera hora de este jueves en Jerusalén, apenas minutos después del anuncio de la prórroga de la tregua entre Israel y Hamás acordada para 24 horas más. La policía hebrea ha abatido en el lugar del ataque a los dos asaltantes, dos hermanos palestinos a los que relaciona directamente con Hamás, quien ha confirmado horas después que son militantes de esa organización, en concreto de las Brigadas Al-Qassam, su brazo armado.
Según el gobierno hebreo, los atacantes residían en Jerusalén Este, tenían 38 y 30 años respectivamente y habían pasado por la cárcel por su relación con actividades terroristas de Hamás. De hecho, uno de ellos había pasado una década entera en prisión hasta que salió en el año 2020. La policía ha encontrado cartuchos con cientos de balas en el coche en el que viajaban los dos asaltantes. Así lo ha confirmado después el grupo islamista asegurando que la operación de dos de sus miembros "es una respuesta natural a los crímenes sin precedentes perpetrados por la ocupación" militar israelí en Gaza.
Este incidente pone en riesgo la prórroga del alto el fuego que se mantiene en la Franja de Gaza desde hace casi una semana. Un alto el fuego que, en todo caso, no está vigente en Cisjordania, donde continúan las operaciones militares de Israel, pero que está permitiendo la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de la salida de la cárcel de presos palestinos.
Hoy siguen las negociaciones para prolongar ese alto el fuego con la presencia en Tel Aviv del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. De hecho, el propio Blinken ha dicho antes de reunirse con Netanyahu que la tregua "está dando resultados y debe continuar". Egipto y Catar han confirmado que están trabajando para intentar que el alto el fuego se extienda durante el fin de semana.
"Le he dicho a Blinken que he jurado eliminar a Hamás y nada va a detenernos" — Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
El primer ministro israelí no se ha referido al calendario del alto el fuego tras su reunión con Blinken, pero ha recordado que le ha transmitido que el ataque de hoy es obra "del mismo Hamás que perpetró la masacre del pasado 7 de octubre. El mismo Hamás que intenta matarnos en todas partes y al que he jurado eliminar".