Robert Crimo, el joven acusado de abrir fuego durante un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago, se declaró no culpable ante la Corte este miércoles, una semana después de que fiscales de Estados Unidos anunciaran que enfrenta 117 cargos por delitos graves en el ataque que dejó siete muertos y docenas de heridos.
Crimo compareció para una breve audiencia este día en el tribunal de circuito del Condado de Lake para presentar una declaración formal de los cargos: 21 por asesinato en primer grado, 48 por intento de asesinato y 48 por agresión agravada, los cuales representan a los muertos y heridos durante el desfile del 4 de julio en Highland Park.
El acusado se presentó a la lectura de los cargos utilizando un cubrebocas y dijo en repetidas ocasiones a la jueza Victoria Rossetti que entendía los cargos y las posibles sanciones que enfrenta, incluida la cadena perpetua.
Los fiscales del Condado de Lake anunciaron a fines de julio que un gran jurado había acusado a Crimo de los cargos. Anteriormente, habían presentado siete cargos de asesinato contra el joven de 21 años en los días posteriores al tiroteo.
Un integrante de la oficina de defensores públicos del condado, que representa a Crimo, dijo que la oficina no comenta públicamente ningún caso.
Los fiscales han dicho que Crimo admitió a la policía haber disparado desde la azotea de un edificio a lo largo de la ruta del desfile.
Las autoridades informaron que los heridos van desde menores de edad hasta los 80 años, incluido un niño de 8 años que quedó paralizado de la cintura para abajo cuando recibió un disparo en la columna.
En comentarios emitidos después de la audiencia, el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, se negó a decir si Crimo podría enfrentar cargos adicionales y dijo que no comentaría si los padres del joven podrían ser acusados.
Algunas personas han cuestionado por qué los padres de Robert Crimo aparentemente apoyaron su interés en las armas sólo unos meses después de que, según los informes, amenazara con suicidarse y hacer uso de la violencia.
Fuente: Latinus