El centro financiero de China, Shanghái, registrará su período más frío en diciembre en cuatro décadas, lo que llevó este jueves a las autoridades a emitir advertencias por bajas temperaturas y viento, mientras las ciudades del norte luchaban contra el hielo.
La Oficina Meteorológica de Shanghái indicó en su cuenta de la red social Weibo que las mínimas registradas en su estación de referencia estarán por debajo de -1ºC durante cinco días consecutivos, del 21 al 25 de diciembre, algo que nunca ha ocurrido en los últimos 40 años.
Los precedentes más cercanos se dieron en 1991, 1993 y 1999, cuando se registraron temperaturas similares pero tan solo durante cuatro días consecutivos.
Las temperaturas este jueves se moverán durante toda la jornada en valores negativos, con mínimas de hasta -7ºC en las zonas periféricas de la ciudad, donde algunos lagos han amanecido congelados, según vídeos divulgados por la Oficina.
Bajo cero durante varios días
En toda la ciudad y en los suburbios de la megalópolis oriental china las temperaturas se mantendrán bajo cero en todo momento durante el día, agregaron los meteorólogos.
Wang Kaiyun, de 59 años, que trabaja como limpiador en el centro de Shanghái y viaja desde los suburbios de la ciudad en un scooter eléctrico, dijo que la temperatura era de -5 C en su viaje de una hora este jueves.
"Aunque llevaba guantes, rápidamente perdí la sensibilidad de mis manos y todavía me duelen", dijo Wang.
El clima inusualmente frío provocado por una poderosa ola de aire frío llegada desde Siberia, se ha extendido por China desde mediados de la semana pasada, muchas provincias del norte reescribieron sus registros de diciembre cuando el mercurio cayó hasta -30 C en algunas ciudades.
Afectaciones en transporte y comercio
El hielo y las ráfagas en China han afectado las carreteras, ferrocarriles y transporte aéreo, generando un fuerte aumento de la demanda de calefacción.
La ola de frío también ha amenazado con congelar algunas actividades económicas como la entrega de alimentos a domicilio. En las redes sociales, algunas personas expresaron su renuencia a pedir comida para llevar durante el frío extremo debido a la preocupación por la seguridad de los repartidores.
Las bajas temperaturas coinciden con el solsticio de invierno, una fecha en la que las familias acuden a los cementerios a limpiar las tumbas de sus ancestros como señal de respeto, por lo que se espera una gran cantidad de desplazamientos que, unida a las heladas, podría generar problemas de tráfico.
Las autoridades han anunciado ya un refuerzo de las patrullas de tráfico, especialmente en las carreteras que lleven a cementerios.
Aparte de las bajas temperaturas, las autoridades también emitieron una alerta azul por los fuertes vientos que golpearán Shanghái -especialmente las zonas ribereñas del Huangpu, río que cruza la ciudad, y las áreas del noroeste- a lo largo de este jueves.
Fuente: DW / jc (reuters, efe)