Las incursiones de aviones chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa durante los últimos días han provocado que las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesen, según afirmaron en estas horas las autoridades de la isla, “su peor momento” en las últimas cuatro décadas.
En total, casi 150 aviones sobrepasaron en los primeros días de octubre la ADIZ taiwanesa, que Pekín no reconoce y que no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
Pero estas maniobras, calificadas por la prensa china como “un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan”, han hecho saltar las alarmas en Taiwán.
Según reconoció esta mañana el titular de la cartera de Defensa, Chiu Kuo-cheng, las relaciones entre Taipéi y Pekín atraviesan “su peor momento en 40 años”, mientras que el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, advirtió ayer que la isla debe “estar alerta” dado que “China está cada vez más encima”.