"Declarar por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional declarado mediante Decreto Supremo", esgrime el documento, firmado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
En concreto, la medida afecta a ocho departamentos, entre los que se encuentran Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
El horario del toque de queda varía según la provincia, si bien en todos los casos finaliza a las 4.00 horas. En algunas provincias, como Andahuaylas o Chincheros, ambas en Apurímac, la medida tiene inicio a las 18.00 horas. En las provincias de otros departamentos, como Arequipa o Cusco, el toque de queda empieza a las 20.00 horas.
El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, aclaró en una entrevista el miércoles con la emisora RPP que el toque de queda "solo será situacional y se aplicará en casos específicos".
"El toque de queda va a ser situacional, se circunscribe allí donde sea necesario. Por ejemplo, si hubiera un aeropuerto que es tomado, definitivamente ahí se declarará toque de queda y para recuperarlo y ponerlo a servicio de la ciudadanía, eso supondrá que ingresará el Ejército", afirmó Angulo
Fuente: Publimetro / EUROPA PRESS