Más de dos centenares de presos políticos en Nicaragua fueron liberados y trasladados a Estados Unidos el jueves, incluidos los principales críticos del presidente Daniel Ortega, en lo que Washington describió como un “paso constructivo” para abordar los abusos de derechos humanos en el país centroamericano.
Entre los excarcelados hay algunas figuras políticas de la oposición, como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Arturo Cruz, así como el prominente activista estudiantil Lesther Alemán, según un documento judicial.
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la recepción de 222 personas que fueron encarceladas por el Gobierno de Nicaragua por “ejercer sus libertades fundamentales y han soportado largas e injustas detenciones”.
Detalló que uno de los expresos es un ciudadano estadounidense.
“El desarrollo de hoy es producto de la diplomacia estadounidense concertada, y continuaremos apoyando al pueblo nicaragüense“, señaló.
El portal de noticias local Confidencial informó que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo, así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.
Confidencial agregó que cientos de ellos fueron sacados de sus celdas la noche del miércoles para su posterior traslado.
El grupo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de la capital federal estadounidense, poco antes del mediodía, hora local, donde les esperaban más de 100 personas.
Fuente: aristeguinoticias