Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” -ex jefe de sicarios y lugarteniente de los hermanos sinaloenses Beltrán Leyva, así como, antes, de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa-, reapareció, el 16 de febrero de 2023, con el número de recluso 05658-748, en los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
El capo texano, de 49 años de edad, se encuentra otra vez bajo custodia del Gobierno de EE.UU., para así cumplir los 34 años que le restaban de la condena de 49 años de prisión, misma que concluirá, según el BOP, hasta el 27 de julio de 2056.
El sitio web de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense muestra que “La Barbie” se encuentra en la Penitenciaría Federal de Coleman II, una cárcel de alta seguridad, ubicada en el condado de Sumter, en el estado de Florida.
A finales del mes de noviembre se reportó que “La Barbie“, narcotraficante y sicario que perteneció a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no estaba registrado como bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, calificó como raro el hecho y urgió al gobierno de Estados Unidos precisar la ubicación del delincuente.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard previamente había informado que la embajada de Estados Unidos en México le había confirmado que Valdez Villarreal seguía bajo custodia de su gobierno.
Edgar Valdez Villarreal fue identificado por las autoridades como el exjefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva y en 2010 se registró su detención.
En 2015 fue extraditado a Estados Unidos, junto a otros 12 delincuentes, de acuerdo con la Agencia de investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fuente: latinus.us / zetatijuana.com