Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ya no está bajo custodia en Estados Unidos.
A través de una consulta realizada en el portal de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés) se pudo constatar que el número de prisionero, asignado en el sistema penitenciario de ese país a Valdez Villarreal, aparece como “no en custodia de la agencia”, sin especificar si fue o no liberado.
La Barbie, quien fue sentenciado a una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la citada agencia.
La liberación de La Barbie estaba contemplada para el 27 de julio de 2056. Fue extraditado a EU en septiembre de 2015.
La Barbie pudo haber entrado al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su escritura en inglés) lo cual le habría brindado la libertad bajo la custodia de los alguaciles de EU como se planteó en el caso de Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado.
Édgar Valdez Villarreal es de origen estadounidense, por lo que no sería deportado a México.
Luego de que se declaró culpable de cargos en un tribunal en Atlanta hace cuatro años, La Barbie dijo arrepentirse de sus actividades con el narcotráfico en México y decidió colaborar con el gobierno de Estados Unidos.
Cuando en 2020 la corte de Atlanta desclasificó documentos del caso de La Barbie, porque ya había sido sentenciado, en los documentos se encontraron declaraciones de Valdez Villarreal que vincularon al expresidente Felipe Calderón y a funcionarios de su gobierno con los cárteles del Pacífico y Beltrán Leyva, entre el 2008 y el 2012.
La Barbie dijo a agentes de la DEA que funcionarios corruptos de la administración Calderón identificaron y entregaron fotografías de oficiales antidrogas estadunidenses a operativos de esos dos cártelesEn 2010, La Barbie fue detenido en un operativo en Estados Unidos.
Fuente: Excelsior / infobae