La racha de calor extremo en Phoenix rompió un récord para centros urbanos en Estados Unidos, al cumplir el martes 19 días consecutivos padeciendo temperaturas de 43 grados centígrados o más.
Ninguna de las 25 ciudades más pobladas del país ha tenido una racha de días de 43 °C o noches de 32 °C grados más prolongada que Phoenix, dijo el historiador meteorológico Christopher Burt de Weather Company.
Incluso de noche el calor es sofocante. El lunes en la noche la temperatura fue de 35 °C, la cifra nocturna más alta jamás registrada, superando el récord anterior de 33,8 °C establecido en 2009. Fue además el octavo día seguido en que las temperaturas no bajaron de los 32,2 °C, otro récord.
“Es terrible cuando incluso de noche no hay alivio”, expresó Matt Salerno, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
La duración de la ola de calor en Phoenix es notable aun en un verano donde gran parte de Estados Unidos y del mundo se ha visto agobiado por sofocantes temperaturas, lo que según científicos se debe al cambio climático.
Lo que está ocurriendo en la zona metropolitana de Phoenix, conocida como “Valley of the Sun” es mucho peor que un simple aumento esporádico de las temperaturas, dicen expertos, y presenta un peligro para la ciudadanía.
“La exposición al calor a largo plazo es más difícil de soportar que uno que otro día caluroso, especialmente si de noche no está volviendo a refrescar lo suficiente como para poder dormir”, declaró Katharine Jacobs, directora del Centro de Estudios Climáticos de la Universidad de Arizona.
"Récord roto: a las 11:59 a. m. MST, el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix alcanzó los 110 °F. Este es ahora el decimonoveno día consecutivo con una temperatura que alcanza o supera los 110 °F, lo que rompe el récord anterior de 18 días establecido en 1974, hace casi 50 años", escribió el Servicio Metereológico Nacional de Phoeniz en un mensaje en redes sociales.
“Esto probablemente será uno de los períodos más notables en nuestros registros de salud pública, en cuanto a decesos y enfermedades”, expresó David Hondula, director del departamento de combate al calor de la ciudad de Phoenix. “Nuestro objetivo es evitar que eso suceda”.
La última vez que Phoenix alcanzó los 43,3 °C fue el 29 de junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 42,2 °C. El récord de 18 días por encima de los 43,3 °C que fue igualado el lunes se estableció en 1974.
“Esto es sumamente persistente”, explicó Isaac Smith, del Servicio Meteorológico Nacional. “Vamos a seguir viendo esta tendencia, por lo que vemos”.
Fuente: ny1noticias.com