“Debby” tocó tierra en la madrugada de este lunes cerca de la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, como un huracán de categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La agencia federal advierte que “Debby”, que llegó con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), puede causar marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo del Golfo de Florida y lluvias, que podrían ser históricas, en el sureste de Georgia y la llanura costera de Carolina del Sur en los próximos días. Es posible también que se produzcan algunos tornados en el centro y norte de Estados Unidos.
Hurricane #Debby Advisory 12A: Debby Just Inland in the Florida Big Bend Region. Expected to Bring Major Flooding Over the Southeastern United States During the Next Few Days. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 5, 2024
“Debby”, el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de “Beryl”, que azotó Texas en julio pasado, se mueve hacia el noreste del país a unos 17 kilómetros por hora (10 millas).
Los meteorólogos prevén que “Debby” presente una disminución gradual de la velocidad de avance con un giro hacia el noreste y el este más tarde hoy y el martes.