Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diera a conocer el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la zona de boyas alambradas del Río Bravo durante los últimos días, ahora el gobernador de Texas, Greg Abbott, negó que dichas barreras provocaran el ahogamiento de los migrantes.
A través de la red social X, Abbott respondió a un artículo de “The Dallas Morning News” que revelaban registros en el que se advertían desde diciembre a funcionarios de Texas y se les informaba acerca de un previo permiso federal que necesitaban para la instalación de las barreras.
El republicano dijo que le informó al presidente Joe Biden hace casi uno año sobre la “autoridad constitucional de Texas” para instalar las boyas alambradas.
México envió quejas diplomáticas a Washington
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, por lo que la SRE envió recientemente dos quejas diplomáticas a Washington.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hace unos días a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, porque el Departamento de Justicia de su país demandó a Texas por las barreras flotantes instaladas para bloquear el paso de migrantes procedentes de México.
“Están violando nuestra soberanía y violando tratados de acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales”, expresó el mandatario durante una conferencia matutina.
Fuente: aristeguinoticias