La foto del niño se compartió vinculada a Cuba luego de las históricas manifestaciones registradas en varios puntos del país el 11 de julio, alimentadas por la crisis económica.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a notas publicadas el 8 de julio pasado (1, 2) sobre un niño de 10 años herido de bala en la cabeza en el barrio Cota 905, en el oeste de Caracas, Venezuela, durante enfrentamientos entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad. Los reportes incluyen la misma imagen viralizada.
Los choques en Cota 905 entre policías y criminales ocurrieron entre el 7 y el 9 de julio, dejando un saldo de 22 delincuentes y cuatro agentes muertos, según el gobierno. El presidente Nicolás Maduro reportó además 28 heridos, 18 de ellos por balas perdidas.
Las notas sobre el niño refieren que fue herido en la cabeza y fue trasladado primero a una clínica y luego al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.
Uno de los artículos, del medio digital Monitoreamos, incluye dos videos en los que se ve a dos personas cargando en brazos a un niño y una imagen del menor en una camilla.
Para causar terror y manipular a la opinión pública se han utilizados todas las herramientas al alcance de los difusores de #FakeNews.
— Red Verdad (@LaRedVerdad) July 14, 2021
Este niño murió en Venezuela, no es cubano!!!!@rtvenoticias??
?https://t.co/eblqV6iGDi pic.twitter.com/TPGM0sbtTe
Rastreos en Twitter y Facebook con las palabras clave “niño Cota 905” arrojaron entre los resultados la imagen compartida en redes censurada (1, 2) y sin censura (1, 2) y uno de los videos difundidos por Monitoreamos, pero ninguno de ellos con fecha anterior al 8 de julio.
La fotografía también fue localizada en una publicación en Facebook de la fundación venezolana Mano de los Ángeles por la Vida, dedicada a brindar asistencia médica.
El 11 de julio dieron su pésame por el fallecimiento del niño “quien lamentablemente recibió un disparo en la cabeza en los hechos de la cota 905”, publicó la fundación.
El equipo de verificación de la AFP habló con el periodista Román Camacho, quien publicó un tuit con una foto informando del fallecimiento del niño el 11 de julio.
“Sí, esa foto es de un niño de 11 años herido durante los enfrentamientos en la Cota 905. El niño (...) estuvo hospitalizado tres días y muere en el Hospital Pérez Carreño”, aseguró Camacho a la AFP.