El secretario de Guerra –antes Defensa– de Estados Unidos, Pete Hegseth, recurrió, como suele ya ser habitual en la nueva forma de hacer política de la Administración Donald Turmp, a su cuenta de X, antes Twitter, para anunciar que el Ejército estadounidense ejecutó este lunes tres nuevos ataques contra cuatro narcolanchas en el Pacífico y confirmó la muerte de 14 de sus tripulantes.
«Ayer [lunes], por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas (OTD) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental», ha escrito Hegseth. El secretario de Guerra ha explicado, además, que «ocho narcoterroristas hombres se encontraban a bordo de las embarcaciones durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo durante el tercer ataque».
En total, según Hegseth, los tres diferentes ataques por parte del Ejército estadounidense acabaron con la vida de un total de 14 «narcoterroristas» y tan solo ha habido un superviviente. «Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses», ha aclarado.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
«En cuanto al superviviente, el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) inició de inmediato los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate», anunció. Así Hegseth denunció que «estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato». «Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos», ha advertido.
Este es el undécimo golpe contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga que la Administración Trump lleva a cabo desde que empezó sus operaciones contra el narcotráfico, primero en el Caribe y luego en el Pacífico.
En total, los ataques estadounidenses se han cobrado cerca de sesenta vidas. Este nuevo golpe suma otro escalón a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y Colombia, cuyos líderes han sido acusados por Trump de promover el narcotráfico.
Washington ha ordenado uno de los despliegues militares en el Caribe más grande de los últimos años. A los buques militares, el submarino, el destructor y los aviones de combate, que ya se encuentran allí, se suma el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que el Pentágono ordenó desplegar el pasado viernes y está en camino.