Un jurado del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, imputó hoy una serie de cargos de tráfico de drogas a Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, quien es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por los cuales podría recibir una condena de por lo menos 15 años de cárcel.
Esta imputación podría detonar una solicitud formal de extradición del gobierno de Estados Unidos, que hasta la fecha no existían, según informaron las autoridades después de su captura, que ocurrió el pasado 20 de diciembre.
El Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas (DEA) informaron hoy que el jurado imputó a Antonio Oseguera Cervantes –quien tiene 64 años--- la responsabilidad de importar al menos 5 kilos de cocaína y 500 gramos de metanfetaminas a Estados Unidos, y de poseer un arma de fuego para llevar a cabo delitos vinculados con el tráfico de drogas.
“Si fuera reconocido culpable, enfrentaría una condena de cárcel de por lo menos 15 años”, anunciaron las agencias, al resaltar que el CJNG “es responsable de traficar cantidades significativas de drogas ilegales a Estados Unidos por lucro y de emplear la violencia para lograr su propósito”.
Antonio Oseguera, también conocido como “Tony Montana”, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, donde el hermano de “El Mencho” realizaba operaciones financieras para el CJNG bajo una identidad falsa. La captura se llevó a cabo en medio de una serie de ataques de hombres armados del CJNG contra militares en Jalisco, la cual incluyó el secuestro y el posterior asesinato del coronel José Isidro Grimaldo.
Fuente: Proceso