Ismael Zambada fue llevado por la fuerza a Estados Unidos en un vuelo en el que también iba Joaquín Guzmán López, quien sí se entregó voluntariamente a las autoridades de ese país, reveló Ken Salazar.
En conferencia, a 15 días de la doble captura, el embajador de EU en México indicó que el avión que trasladó a ambos capos salió desde algún lugar en Sinaloa y aterrizó en Nuevo México, lo que sorprendió a las autoridades estadunidenses.
Mi declaración acerca de los hallazgos sobre la custodia de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López #SeguridadCompartida
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 9, 2024
👉 https://t.co/uLrKBQrLRM pic.twitter.com/vMof6OLfGR
“La evidencia que vimos nosotros cuando llegó a Santa Teresa, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, sostuvo el diplomático. Rechazó que agentes de su país hayan entrado a México por los capos o que hubiera recursos de EU implicados. “Fue una operación entre cárteles”, afirmó.
Agregó que el avión del traslado no es de Estados Unidos. “No fue un piloto de Estados Unidos, no fueron nuestros agentes en México; no dieron un plan de vuelo”, señaló. Aseguró que reportaron a México las capturas.
Destacó que la detención no hubiera sido posible sin el esfuerzo bilateral que se realiza para combatir a la delincuencia organizada.