El portavoz ofreció una breve declaración sin preguntas para confirmar de viva voz esta «noticia triste» y aclarar los próximos pasos: el cuerpo del papa emérito será velado en la capilla ardiente que se abrirá en la basílica de San Pedro desde este lunes y el funeral tendrá lugar el jueves 5 de enero.
En este sentido, subrayó que Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera «lo más sencillo posible, solemne pero sobrio».
Los restos del pontífice alemán reposarán hasta el lunes en el lugar de su fallecimiento, el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su histórica renuncia en 2013 y no se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas, según un comunicado.
En el funeral del papa emérito participarán delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania, confirmó hoy la Santa Sede. Otras autoridades podrán asistir a título personal.
El lunes serán trasladados a la basílica de San Pedro para su exposición a los fieles, la capilla ardiente, a partir de las 9.00 horas locales (8.00 GMT), y permanecerá abierta hasta el miércoles a las 19.00 horas (18.00 GMT).
El jueves tendrá lugar su funeral presidido por el papa Francisco a las 9.30 horas (8.30 GMT), ante delegaciones de Italia y Alemania.
Al término de las exequias, en las que se oficiarán los tiros fúnebres de la «Ultima commendatio» y de la «Valedictio», el cuerpo del papa Ratzinger será trasladado a la cripta de la basílica de San Pedro, donde reposan los papas, para su sepultura.
Fuente: EFE