El desfile anual del Orgullo LGBTQ de Oslo fue cancelado el sábado luego de un tiroteo mortal en un bar gay que la policía de Noruega está investigando como un posible ataque terrorista.
Dos personas murieron y otras ocho fueron trasladadas al hospital después del tiroteo cerca del London Pub, que se describe a sí mismo en su sitio web como “el lugar para gays y lesbianas más grande de Oslo”.
La policía recibió varias llamadas sobre el tiroteo a la 1:14 a.m. hora local y llegó al lugar minutos después. Detuvieron al sospechoso masculino tres minutos después de su llegada, dijo la policía.
El sospechoso, acusado de terrorismo, es un ciudadano noruego originario de Irán y era “conocido por la policía”, pero hasta ahora solo ha recibido “condenas menores”, dijo el fiscal Christian Hatlo a los periodistas en Oslo el sábado.
El servicio de inteligencia nacional de Noruega dijo que estaba trabajando para aclarar si se podrían planear más actos de violencia después del tiroteo. El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) anunció en un tuit el sábado que estaba "informado sobre el tiroteo en Oslo el sábado".
“Ahora estamos aportando toda la información relevante que tenemos al distrito policial de Oslo y estamos trabajando para aclarar si se podrían planear más actos de violencia. Actualmente no tenemos ningún indicio de eso”, dijo el PST.
Hatlo dijo que la policía había acusado al sospechoso de “asesinato, intento de asesinato y actos terroristas”.
Dijo que el cargo de terrorismo se justificó sobre la base de la cantidad de heridos y muertos, la cantidad de escenas del crimen y una “evaluación general” que indica que el acusado tenía la intención de “crear un miedo grave en la población”.
En el momento de la conferencia de prensa, la policía había intentado interrogar al sospechoso pero aún no había tenido éxito al hacerlo, dijo Hatlo. El sospechoso fue llevado a la estación de policía y la policía dijo que actualmente no había otros sospechosos.
Entre los ocho hospitalizados, tres personas se encuentran en estado crítico. Otras 14 víctimas sufrieron heridas leves.
En un comunicado publicado en Facebook después del tiroteo, el London Pub condenó el incidente como “absolutamente horrible y de pura maldad”. El bar dijo que todos sus empleados estaban a salvo y expresó sus condolencias por las víctimas y sus familias.
Fuente: CNN