Ocho personas murieron y al menos otras 47 permanecen en calidad de desaparecidas después de un deslave ocurrido en la parte suroeste de China.
El incidente ocurrió en la villa montañosa de Liangshui en la provincia de Yunnan, poco antes del amanecer de este lunes 22 de enero de 2024, cuando la mayoría de residentes aún estaban dormidos.
❗🪨🇨🇳 - Dozens Missing, Feared Dead After Landslide in China.
— 🔥🗞The Informant (@theinformantofc) January 22, 2024
As Yunnan province froze, the disaster struck early Monday morning, with CCTV reporting at least 47 people missing.
An eyewitness told the media how the mountain crumpled, taking with it over 20 homes.
An… pic.twitter.com/AwYiIUouCT
El movimiento de la tierra afectó al menos 18 casas, donde 47 personas siguen reportadas como desaparecidas. Ocho habitantes fueron hallados muertos tras las labores de rescate, en tanto que otras dos personas fueron hospitalizadas por sus lesiones.
Rescate en China se complica por temperaturas bajo cero
Las labores de rescate han sido complicadas debido a las congelantes temperaturas en dicha región de China, donde el termómetro desciende hasta -4 grados Celsius. Más de 500 residentes han sido evacuados de la zona.
A landslide in #China's Yunnan province on Monday buried 47 people, killing at least two and forcing the evacuation of 200 amid freezing temperatures and falling snow.pic.twitter.com/Gfc7Zd2K3K
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 22, 2024
Xi Jinping, presidente del gigante asiático, llamó a los oficiales locales a acelerar los trabajos de rescate, afirmó la cadena local de televisión estatal CCTV. El mandatario agregó que estén alertas para evitar algún accidente mayor, debido a que se acercan las celebraciones del Año Nuevo chino.
Las montañas de Yunnan sin propensas a deslaves, debido a su suelo inestable y pendientes pronunciadas. El deslizamiento de tierra de este lunes aún no tiene una explicación por parte de las autoridades. Más de 200 trabajadores están desplazados en la región para las labores de ayuda y rescate.
Cabe recordar que en agosto de 2023, alrededor de 20 personas murieron por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Xi’an, al norte de China.
Fuente: tvazteca.com