La cifra de víctimas mortales provocadas por el huracán Helene, que llegó el jueves por la noche a Florida con vientos máximos de 225 km/h, se elevó a tres este viernes tras el fallecimiento de dos personas en el vecino estado de Georgia, informaron fuentes oficiales. Asimismo, se notificó su debilitamiento a medida que avanza por tierra y pasó de categoría 4 a 2.
CNN confirmó que, además de la muerte de una persona a la que se cayó encima un cartel en Florida, hay otros dos fallecidos en Alamo (Georgia). En este último caso fueron víctimas de un tornado registrado al paso de Helene, que avanza debilitado aunque todavía peligroso hacia el nor-noreste después de tocar tierra en la costa del noroeste de Florida.
El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, llegó a Estados Unidos desde el Golfo de México con un potencial de alta peligrosidad, de acuerdo con las autoridades. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto debido a que es de noche en Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó en X (Twitter) que Helene había perdido intensidad horas después de tocar tierra en Florida. "El huracán Helene es ahora un huracán fuerte de categoría 2", indicó el servicio, poco después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) rebajara a 175 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vientos.
Helene azotó antes la península de Yucatán, en México, donde se ubican varios balnearios turísticos.