Estados Unidos descartó este lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.
El funcionario subrayó que el presidente de EU, Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región.
Esto se da a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no excluir de ningún país de la región de la Cumbre de las Américas.
“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, dijo hoy el tabasqueño.
No es la primera vez que EUA excluye a estos países, también lo hizo en diciembre pasado, cuando Biden celebró la Cumbre por la Democracia. De este encuentro quedaron fuera Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, pues a estos gobiernos los acusó de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
En la Cumbre de las América asistirán los líderes de los países de América del Norte, el Sur y Central, así como del Caribe. Este encuentro se realizará en junio en Los Ángeles, California.
Con información de EFE / Forbes México