La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que la Cámara procederá para aprobar un juicio político al Presidente Donald Trump, a quien calificó como una amenaza a la democracia después del ataque al Capitolio.
Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Dijo que la Cámara actuará con solemnidad, pero también con urgencia, con solo unos días antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero.
"Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este Presidente representa una amenaza inminente para ambos", dijo.
"El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción".
Pelosi dijo que primero la Cámara intentará obligar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a destituir a Trump con el uso de la 25a Enmienda.
El lunes, los líderes de la Cámara trabajarán para aprobar rápidamente una legislación que lo haga. Si es bloqueado por los republicanos, lo cual es casi seguro, la Cámara se reunirá para una votación completa el martes.
Pelosi explicó que la resolución pide a Pence "convocar y movilizar al Gabinete para activar la Enmienda 25 para declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo". Según el procedimiento, el vicepresidente "ejercerá inmediatamente sus poderes como presidente interino", escribió.
No se espera que Pence tome la iniciativa para expulsar a Trump, aunque se ha hablado de la opción de la 25a Enmienda durante días en Washington.
A continuación, la Cámara pasaría a considerar los artículos de juicio político, dijo Pelosi. No se fijó el día para la votación de juicio político.
Con la intensificación de la planificación del juicio político, dos senadores republicanos dijeron que quieren que Trump renuncie de inmediato a medida que aumentan los esfuerzos para evitar que Trump vuelva a ocupar un cargo electivo tras los disturbios mortales en el Capitolio.
Se esperaba que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran artículos de juicio político el lunes. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del Presidente, pero retrasar un juicio político en el Senado durante 100 días. Eso permitiría al Presidente electo Joe Biden concentrarse en otras prioridades tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.
El representante Jim Clyburn, el tercer demócrata de la Cámara de Representantes y uno de los principales aliados de Biden, expuso la idea este domingo.
"Démosle al Presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda", dijo Clyburn.
En tano, el senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se unió el domingo a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska para pedir a Trump que "dimita y se vaya lo antes posible".
"Creo que el Presidente se ha descalificado para nunca, ciertamente, volver a ocupar el cargo", dijo Toomey. "No creo que sea elegible de ninguna manera".
Murkowski, quien durante mucho tiempo ha expresado críticas por la conducta de Trump en el cargo, le dijo al Anchorage Daily News el viernes que Trump simplemente "necesita salir". Un tercer republicano, el senador Roy Blunt, de Missouri, advirtió a Trump que tuviera "mucho cuidado" en sus últimos días en el cargo.