En respuesta a las múltiples advertencias que se han difundido en los últimos días por departamentos de inteligencia en Estados Unidos acerca de manifestaciones potencialmente violentas durante la toma de posesión de Joe Biden, Gobernadores de todo el país han convocado a la Guardia Nacional, declarado emergencias y cerrado sus capitales previo al 20 de enero.
Aunque no se han detallado las informaciones de manera sustancial, se estima que se realicen movilizaciones en las capitales estatales desde el domingo. Ante esto, las autoridades regionales han comenzado a tomar las previsiones pertinentes a fin de que no se suscite una situación similar a la del Capitolio en D.C., el pasado 6 de enero.
El FBI ha alertado sobre posible violencia y ha indicado que está en proceso de rastrear una "gran cantidad de preocupantes conversaciones en línea", incluidos aparentes llamados a protestas armadas.
Además de los efectivos de la Guardia Nacional que ya han sido desplegados en Washington, más de una docena de Gobernadores también han solicitado que tropas sean enviadas a sus respectivas entidades para que ayuden a los agentes del orden locales y resguarden las sedes legislativas.
"Estamos preparados para lo peor, pero tenemos la esperanza de que quienes decidan manifestarse en nuestro Capitolio lo hagan de manera pacífica, sin violencia ni destrucción de propiedad'', declaró este viernes el coronel de la Policía estatal de Michigan, Joe Gasper, al momento en que la Gobernadora demócrata Gretchen Whitmer dio a conocer el rol que desempeñarán los miembros de la Guardia.
Un cerco de casi dos metros ya fue colocado alrededor de la sede legislativa en Michigan. Además, las ventanas a nivel de suelo de los edificios circundantes -como el inmueble que alberga la oficina ejecutiva- se cerraron con tablas. Asimismo, se explicó que una mayor presencia policial estatal estará presente en la zona al menos hasta mediados de febrero.
Algunas ventanas también fueron tapiadas en las capitales de Wisconsin, Oregon, Carolina del Sur e Illinois, entidades que también activaron llamados a la Guardia Nacional por los mismos motivos.
En la ciudad de Madison, Wisconsin, elementos de seguridad locales redujeron los espacios de estacionamiento en las cercanías del Capitolio e instaron a la población a evitar el área en los días posteriores.
Por su parte, Gavin Newsom, Gobernador de California, ordenó la movilización de hasta mil efectivos de la GN de cara a las preocupaciones por posibles disturbios civiles. Ayer, una cerca de alambre fue levantada en todo el perímetro del Congreso del Estado, la cual fue reforzada por otro tipo de barreras temporales.
Igualmente, la Patrulla de Caminos de California ha suspendido momentáneamente la emisión de permisos para manifestaciones en la zona.
"Estamos tratando esto con mucha seriedad y estamos desplegando recursos significativos para proteger la seguridad pública, la infraestructura crítica y los derechos de la Primera Enmienda'', expresó Newsom en un mensaje de video.
"No habrá tolerancia para la violencia'', sentenció.
Otros Gobernadores, como el republicano Mike DeWine, de Ohio -quien ordenó el cierre del Capitolio regional durante los próximos días y solicitó el despliegue de cientos de integrantes de la Guardia-, también se han unido a la implementación de medidas preventivas.
Bajo el argumento de potenciales protestas armadas, la Gobernadora de Kansas, Laura Kelly, comenzó este viernes con una restricción, que durará una semana, al acceso al Capitolio de su estado. Se especificó que sólo se permitirá la entrada a aquellos que prueben ante un comité tengan negocios con la Legislatura o con la oficina del Ejecutivo.
Tom Wolf, Mandatario regional de Pensilvania, también adelantó que la sede legislativa de la entidad estará cerrada cuando Biden asuma como el nuevo Presidente de EU. El edificio del Capitolio de Pensilvania ya había estado cerrado a causa de la pandemia, pero la nueva orden estableció que nadie deberá acudir al inmueble el próximo martes y miércoles. "Si bien no tenemos conocimiento de ninguna amenaza específica en este momento, queremos actuar con mucha precaución para mantener a los empleados seguros'', enunció el equipo de trabajo de Wolf.