Tras las presentación de una iniciativa impulsada por el Partido Republicano para reanudar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el presidente Joe Biden afirmó que vetará la propuesta si algún día llega sus manos.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió la propuesta legislativa HR2 de los republicanos como un "desastre" para la seguridad fronteriza de ambos países, que facilitaría el tráfico de personas.
Llevaría a más migración ilegal al bloquear vías legales de protección, pisotearía los valores centrales de nuestra nación y las obligaciones internacionales en una bendición para los dictadores en el mundo", aseguró.
Asimismo, la funcionaria estadounidense afirmó que, en lugar de destinar más recursos para tecnología de seguridad en la frontera y para los funcionarios y jueces migratorios, supondría un "malgasto" de dólares en un "muro inefectivo".
Legisladores de la Cámara de Representantes de EU, bajo control republicano, debatieron la semana pasada ese borrador de ley que no solo busca reanudar la construcción del muro con México, sino también restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno estadounidense criticó el anuncio hecho este lunes por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de desplegar una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México.
Abbott también prepara leyes para considerar un "delito grave" la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.
Fuente: elimparcial