Al menos nueve personas murieron y una treintena resultaron heridas este miércoles en bombardeos lanzados por Irán contra grupos armados de la oposición iraní que se encuentran en el Kurdistán iraquí. Estos grupos habían denunciado la represión de las protestas en la República Islámica, anunció la administración autónoma kurda.
Las autoridades de la región señalaron que los ataques continuaban y que la cifra de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. Una fuente militar indicó que "posiciones de partidos kurdos iraníes, incluido el Partido Democrático Kurdo y el Partido para la Liberación del Kurdistán, fueron blanco de un bombardeo con drones y misiles". La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó poco después haber bombardeado por quinto día consecutivo "grupos terroristas” en el norte de Irak.
El gobierno federal iraquí y la administración de Kurdistán, una región autónoma del norte del país, condenaron los bombardeos perpetrados, según Bagdad, por "20 drones cargados de explosivos". El gobierno de Irak advirtió que tomará medidas a los más altos niveles para evitar que se repitan estas acciones. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay civiles, entre ellos tres periodistas del canal kurdo K24.
EE.UU. amenaza con más sanciones
Las protestas en Irán contra el velo, que se han repetido durante doce noches, comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer de origen kurdo llamada Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal el velo. El Kurdistán iraquí alberga varios grupos de oposición kurdo-iraníes, que históricamente han liderado una insurgencia armada contra Teherán, aunque en los últimos años sus actividades han disminuido.
Estados Unidos también denunció los bombardeos y afirmó estar "al lado del pueblo y del gobierno iraquí frente a unos ataques descarados contra su soberanía", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. El funcionario agregó que Washington seguirá imponiendo sanciones a Irán para "desbaratar” sus actividades desestabilizadoras. "Irán no puede desviar la culpa de sus problemas internos y las quejas legítimas de su población con ataques a lo largo de su frontera”, apuntó.
Alemania también condenó lo ocurrido y consideró "inaceptable" una "escalada" por parte de Teherán, "en un contexto de protestas políticas internas en Irán".
Poco más tarde, las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Kurdistán iraquí abatieron un dron iraní, ante la sospecha de que se dirigiera a atacar a las tropas en la zona.
Fuente: DW / DZC (EFE, AFP)