Es posible que las personas que ya se hayan vacunado contra el COVID-19 aún puedan transmitir el virus a otros, alertó la Organización Mundial de la Salud.
"Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", dijo Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS:
"Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad".
En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no hay datos contundentes de que eviten completamente la infección.
"Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó Swaminathan.
También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer el COVID-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes. Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.