Las vacunas de refuerzo contra el coronavirus tienen una efectividad de 70% al 75% contra la infección sintomática de la nueva variante Ómicron , indicó un análisis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), y su eficacia con dos dosis es menor.
Además, se espera que la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte sea significativamente mayor.
Sin embargo, se prevé que la mutación se convierta en la variante dominante en el Reino Unido a mediados de diciembre, según las tendencias actuales, y si ese crecimiento continúa sin cesar, habrá más de un millón de infecciones a finales de mes.
Los datos de eficacia de la vacuna sugieren que las personas que han recibido dos dosis de la inyección de Oxford / AstraZeneca hace 25 semanas o más tienen una protección mucho menor contra la infección sintomática con Ómicron que con Delta.
Los datos sugieren alrededor de 40% de protección contra Delta en este momento y la información acerca de Ómicron indica que la protección podría ser inferior a 10%, aunque existe una gran incertidumbre en torno a esa cifra dada la pequeña cantidad de personas estudiadas y el hecho de que las dosis de Oxford-AstraZenca se aplicaron principalmente a personas mayores o más vulnerables.