La vacunación en las entidades mexicanas fronterizas con Estados Unidos avanza de manera acelerada.
En dichos estados de México se registra un avance de 76% de la población elegible, un porcentaje mayor al que se tiene en el lado estadounidense, donde solo el 64% de sus habitantes se han vacunado contra Covid-19, según cifras oficiales de las autoridades sanitarias de cada país.
En el lado mexicano se reporta que 12.3 millones de personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid. Para llegar a esta cifra el gobierno federal incrementó la intensidad de inoculación, pues en los últimos tres meses se atendió a 5.8 millones de habitantes de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A mediados de mayo la Secretaría de Salud reportaba que se tenía un avance conjunto de 25%, y en apenas cuatro meses esa cifra creció 51 puntos porcentuales para ubicar a los estados fronterizos de México como una de las zonas con mayor porcentaje de vacunación.
Por otro lado, en Tamaulipas se registra un avance de 79%, equivalente a 2 millones de personas adultas vacunadas, mientras que en Sonora se tiene un progreso de 75% con 1.6 millones de habitantes atendidos. Nuevo León reporta que 73% de su población mayor de 18 años ya fue inoculada, esto equivale a que 2.9 millones de personas ya recibieron por lo menos una dosis de la vacuna anticovid en este estado fronterizo.
A pesar del gran avance de la campaña de vacunación en estados fronterizos, todavía faltan de recibir la vacuna a 3.8 millones de personas.
Por otro lado, en el lado estadounidense la campaña de vacunación ha registrado un ritmo lento durante los últimos meses, pues en mayo pasado ya contaban con 48% de sus habitantes con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y cuatro meses después sólo se ha avanzado en 15 puntos porcentuales.