Un nuevo estudio realizado en Sudáfrica apunta que el surgimiento de las subvariantes de ómicron, la BA.4 y BA.5, podrían influir en el desarrollo de una nueva ola de Covid-19 a nivel mundial, luego de que se reconociera su capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas o los anticuerpos producidos por una infección a causa del virus
Los sublinajes de la variante ómicron, hasta el momento la versión del virus más transmisible del Covid-19, fueron descubiertos en el mes de abril por científicos sudafricanos, quienes identificaron el riesgo en su capacidad de propagación, así como la reducción de la protección ofrecida por el sistema inmunológico del ser humano frente al SARS-CoV2.
De acuerdo con los resultados del análisis realizado por el Instituto de Investigación de Salud de África, en Sudáfrica, existe la caída en la generación de anticuerpos neutralizantes, hasta en ocho veces, si las personas contraen alguna de las dos subvariantes.
Por su parte, las personas inmunizadas con el biológico anticovid también enfrentaron una disminución de los anticuerpos neutralizantes, casi tres veces mayor, en comparación con el linaje original, según las muestras de sangre analizadas en el estudio por la institución científica de Sudáfrica.
En este sentido, los especialistas aseguraron que la baja neutralización del virus realizada por ambas subvariantes, la BA.4 y BA.5, reduce la capacidad de prevención del sistema inmunológico frente a una infección sintomática futura.
“Esto puede indicar que, según el escape de neutralización, BA.4 Y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección”, recoge Bloomberg
A su vez, los resultados del estudio coinciden con un incremento de las infecciones sintomáticas en el país, desde la última semana. Según datos de su ministerio de Salud, el país pasó de una positividad en las pruebas de 4.5% a 21% en menos de un mes.