Biológicamente, los humanos estamos programados para resistirnos a los cambios.
Tenemos un cerebro programado para sobrevivir, que no quiere aventuras ni riesgos, que prefiere malo por conocido que bueno por conocer, explica Elsa Punset, escritora y divulgadora de la inteligencia emocional.
En su más reciente libro, Fuertes, libres y nómadas (Ediciones Destino), advierte que retos como la pandemia de Covid-19 nos obliga a reconstruirnos y hacer lo que parecía imposible: mejorar lo que teníamos, ir hacia una mayor justicia social, batallar contra nuestros prejuicios, ser más empáticos y solidarios, desarrollar en tiempo récord tecnología para curar...
"Desde hace unos meses, todo está cambiando. Probablemente no volveremos a tener, en el resto de nuestras vidas, una oportunidad tan clara y urgente para transformar nuestras vidas y el mundo en el que vivimos. Yo apuesto por que en los próximos años vamos a ir transformando nuestras ciudadanías tradicionales en 'cui-dadanías', es decir, que vamos a poner los cuidados y las relaciones entre nosotros y el planeta en el centro de nuestras prioridades", señala Punset en entrevista.
Licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, la autora plantea en su más reciente libro qué hacer para formar parte del cambio, gestionar la ansiedad y reinventarnos con el mundo que viene.
El anhelo de este libro, señala, es compartir con los lectores reflexiones y propuestas para vivir en estos tiempos extraordinarios: que cuando seas viejo o vieja y los huesos te duelan -como mencionara el Presidente uruguayo José Mujica en una conferencia-, cuando te mires a un espejo y te hagas la pregunta: "¿habré traicionado al niño que llevo dentro?", la respuesta sea que has sabido despertar a ese niño soñador, fuerte, libre y nómada.
Es lógico que en estos tiempos intensos y difíciles, y ante las pérdidas y los temores a lo que pueda pasar, sintamos miedo, estrés o ansiedad, advierte la escritora.
"Quisiera dar dos pistas para gestionar mejor tanta incertidumbre: la primera, es que una de las cosas que más nos ayuda a superar los retos es encontrar una lección en cada uno de estos retos.
"¿Qué estamos aprendiendo con esta pandemia? ¿Qué te está aportando? ¿Más tiempo, oportunidades para el cambio, otra forma de relacionarnos con la naturaleza, valorar más las relaciones humanas...?", menciona la autora de libros como Brújula para Navegantes Emocionales, El libro de las pequeñas revoluciones y El libro de los momentos felices.
"También he querido recordar a los lectores que los humanos somos fuertes. Tenemos una extraordinaria capacidad para superar obstáculos, ¡sobre todo los grandes retos! En cambio, solemos 'ahogarnos en un vaso de agua' a la hora de gestionar las pequeñas decepciones y preocupaciones cotidianas: el atasco de tráfico, la maleta perdida, el día de lluvia. Así que, si quieres sentirte mejor rápidamente, mejora cómo gestionas las cosas pequeñas", propone. Punset ha escrito también varios libros dirigidos a niños y jóvenes para ayudarles a comprender y gestionar, de forma entretenida, sus emociones básicas.