Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech presentaron este martes una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA en inglés) una autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años de edad.
La petición incluyó datos de un ensayo clínico en su segunda fase de tres etapas en niños de 5 a 11 años que recibieron una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de las dos dosis primarias autorizadas para este grupo de edad en octubre de 2021.
"Los datos de este estudio demostraron una fuerte respuesta inmune", indican las farmacéuticas.
Las compañías también planean enviar estos datos a la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias reguladoras de todo el mundo para su autorización en las próximas semanas.
La vacuna Pfizer-BioNTech de covid-19, que se basa en la tecnología de ARN mensajero patentada de BioNTech, fue desarrollada tanto por BioNTech como por Pfizer.
En un análisis de 140 niños sin evidencia de infección previa de covid-19, los niveles de anticuerpos contra la cepa original del virus SARS-CoV-2 fueron seis veces más altos un mes después de una dosis de refuerzo que un mes después de la segunda dosis de la vacuna primaria.
Los estudios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC en inglés) encontraron que la eficacia de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años se redujo sustancialmente durante el aumento de Omicron, cayendo del 68% a alrededor del 12% contra el covid-19, por lo que la solicitud tiene mayor relevancia.
Fuente: Univision