Este 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco. Con esta fecha se pretende informar a los usuarios el riesgo que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el tabaquismo, así como lo que las personas puede hacer para cuidar su salud y prevenir a las futuras generaciones.
Y, de acuerdo con la OMS, este año muchas personas replantearían dejar de fumar, pues la adicción al tabaco tendría correlación con un cuadro grave de coronavirus.
Así, dicho organismo sanitario ha hecho verdaderos esfuerzos para concientizar a la población sobre los riesgos de fumar, por lo que el 8 de diciembre de 2020 puso en marcha una campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco.
La propuesta va a durar un año y se llevará bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19″, acompañada por el nuevo “desafío para dejarlo” por WhatsApp y la publicación de “Más de 100 razones para dejar de fumar”.
En México, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, los resultados arrojaron que 1.09 millones de habitantes, de la Ciudad de México son fumadores activos, de los cuales 653,000 son mujeres y 1.2 millones de hombres.
De dichas cifras, 691 mil fuman diariamente y 1.2 millones de forma ocasional. Los resultados también abarcan que la edad promedio de inicio en el consumo diario del tabaco es de 21.2 años en las mujeres y 18.7 años en los hombres.