La vacuna contra el coronavirus de Moderna genera el doble de anticuerpos que la fabricada por Pfizer, según un estudio publicado lunes en una carta al Journal of the American Medical Association.
El citado informe afirma que, mientras que las personas que no habían pasado la enfermedad y habían recibido las dos dosis generaron 2.881 anticuerpos por mililitro con el pinchazo de Moderna, las que recibieron Pfizer se limitaron a 1.108.
Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación realizada en Bélgica con casi 2.500 participantes para comparar las respuesta inmune de cada uno de los antídotos con tecnología ANRm, la que ha resultado ser más efectiva contra la Covid-19.
Y en segundo, el intervalo entre las dosis es más largo en el caso de Moderna, de cuatro semanas frente a las tres que requiere, lo que podría asociarse con una cantidad de anticuerpos más reducida.
Aunque todas las vacunas aprobadas por los reguladores protegen de la Covid-19, la de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de contagio por SARS-CoV-2 hasta dos veces mayor que la de Pfizer, según un estudio revisado por pares que llevó a cabo el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de Estados Unidos entre enero y julio de este año.