Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Los postres sin azúcar y sin gluten no siempre son los más saludables: expertos

Sábado, 30 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

Es como un sueño hecho realidad para quienes disfrutan el dulce, conseguirse un buen postre preparado sin azúcar. Igualmente, quienes evitan el gluten, la lactosa y otros componentes también pueden conseguir variadas alternativas en el mercado. Sin embargo, incorporarlos a la dieta cotidiana, aunque parezca la mejor de las ideas, no siempre lo es.

La variedad dentro de estas alternativas no para de crecer y aunque es cierto que responden a la demanda de personas con ciertos problemas de salud, no es normal catalogar como dañinas las recetas normales, sobre todo si somos personas sanas, con un estilo de vida equilibrado.

Estos postres puede que no tengan algunos elementos como azúcar o gluten, pero siempre contienen calorías y, en algunos casos, aditivos que, incluso, pueden no ser beneficiosos como exceso de grasas para texturas, edulcorantes artificiales, entre otros, con lo cual, el consumo de estos alimentos se justifica cuando existen intolerancias alimentarias, alergias o se está siguiendo una dieta específica por una enfermedad.

Además, hay que aceptarlo. Los postres “sin” suelen ser productos más costosos, no tienen el mismo sabor ni la misma textura e incluso son aliados de algunos trastornos de conducta alimentaria. Así lo asegura la doctora Rossana De Jongh, médico nutriólogo, especialista en dietética psicocomportamental, quien especifica que una alimentación equilibrada permite todos los alimentos con moderación.

"Efectivamente. Estas opciones, en general tienen edulcorantes calóricos o no calóricos como todos los que terminan en “ol”… Se llaman polioles: maltitol, sorbitol, que son edulcorantes que tienen un poco menos de calorías que el azúcar y presentan efectos secundarios como gases e incluso diarrea. Hay otros postres que usan harinas con diferentes tipos de espesantes, o aditivos, o más grasa para darles textura y con respecto a que son sin calorías, hay que decir que el único ingrediente que no tiene calorías es el agua.

“La idea, en tal caso pudiera ser, y algunas personas lo hacen, hacer recetas un poco más ligeras en las que restamos un poco en grasa o en azúcar y esta es una buena opción, pero no será el caso de los postres industriales", señala.

Etiquetado como